¡Feliz año nuevo! Sí, ya os he felicitado el año en redes sociales y en la Newsletter, pero esta es la primera entrada oficial de 2018 en mi blog, así que os felicito el año también por aquí. Espero que este nuevo año os traiga lo mejor de lo mejor y os llene de nuevas posibilidades y oportunidades.

Hoy vamos a hablar de algo que muchas scraperas nos proponemos a principios de año pero que la mayoría no llegamos a terminar: Un proyecto anual.

IMG_2587

¿Qué es un proyecto de scrapbook anual?

Pues sencillamente eso: Un proyecto scrapero que vamos a llevar durante todo un año. El más famoso y seguido es sin duda el Project Life ideado por Becky Higgins, que se trata de scrapear nuestra vida cotidiana las 52 semanas del año, utilizando un sistema de álbumes con fundas con bolsillos para poner fotos y tarjetas decoradas en las que escribir nuestra crónica. En un principio parece fácil y asequible, aunque sacar fotos constantemente de nuestra vida todas las semanas y scrapearlo todo puede resultar un poco sobrecogedor y puede acabar siendo un proyecto de muchísima envergadura porque, ¿Qué scrapera se limita solo a poner fotos y escribir algo en tarjetas? ¡Nooooo! A nosotras nos gusta ponerlo todo bonito y llenarlo de adornos y personalización. Por esta razón nunca me he decidido a probar el Project Life, aunque el sistema de álbumes con bolsillos me encanta.

Mis proyectos anuales anteriores

Como todas las scraperas veteranas he probado diversos proyectos anuales, algunos con más éxito que otros. Te explico mis proyectos anuales y mis conclusiones sobre ellos.

✎ Smash Book: En 2013 el concepto Smash me encantó. Un cuaderno ya decorado en el que se podía poner prácticamente de todo. Me pareció una idea buenísima y sencilla para hacer algo creativo todas las semanas y dediqué las mañanas de los lunes a hacer todas las semanas una página de mi Smash. No me limité a hacer un tipo de página, si no que hacía lo que me apetecía: Desde hacer una página de scrapbooking sobre algo que había pasado esa semana, scrapear una frase que había leído y me gustaba, alguna página de motivación, probar técnicas como el collage… La verdad es que me encantó seguir ese proyecto y lo llevé a cabo prácticamente todas las semanas del año. ¡En la lista de reproducción de Smash Book tengo más de 60 vídeos! Eso se puede considerar como un éxito rotundo en terminar el proyecto.

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 9.36.26

✎ El Proyecto Mamut: En 2014 decidí que mi proyecto anual sería poner en orden todas mis fotos. Era tan grande el proyecto que supuse que me llevaría todo el año. Y así fue. Logré poner todas las fotos en álbumes y sacarlas de sus cajas. Scrapeé algunas. Otras muchas están simplemente clasificadas en sus álbumes sin adornos, pero están bien conservadas y en orden. ¿Las scrapearé todas? Probablemente no. Pero considero el proyecto cerrado y conseguido, ya que el objetivo no era scrapear TODAS las fotos (¡Eso llevaría cinco vidas enteras!) si no conservarlas bien.

✎ Sólo cosas bonitas: En 2015 me decidí por volver a hacer un álbum de scrap. Encontré un Life Book, que para explicarlo de alguna manera es un híbrido de agenda creativa y Smash book y decidí hacer algo parecido al project Life: Es decir, scrapear mi vida cotidiana todas las semanas. ¿Qué pasó con ese proyecto? Que lo hice más o menos unos tres meses y después lo abandoné. Creo que ahí pasaron un par de cosas: Creí que mi vida cotidiana no es tan interesante como para scrapear algo todas las semanas. (¿Alguien más por aquí que piense lo mismo?) y no sabía muy bien qué poner; También quise hacerlo todo muy bonito y complicarme la vida con las páginas del álbum, lo que me llevaba demasiado tiempo para hacer algo todas las semanas y siempre llevaba retraso. Conclusión: Abandoné el proyecto un poco frustrada y como consecuencia en 2016 no hice ningún proyecto anual.

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 9.37.46

✎ Art Journal: Éste ha sido mi proyecto en 2017. Un cuaderno creativo donde experimentar técnicas mixed media y expresar cosas. ¡Me ha encantado! Es cierto que hay páginas que me gustan más y otras menos, pero en todas me he divertido horrores haciéndolas y experimentar ha sido muy enriquecedor. Este año también recuperé el último trimestre del año el Smash Book para comparar un poco los proyectos. La verdad es que ya no me ha resultado tan interesante como el Art Journal, aunque sigue siendo un proyecto chulo de hacer. Eso es prueba de que todos evolucionamos en nuestros proyectos y fases creativas.

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 9.37.57

Ya ves que he pasado por varias etapas y varios tipos de proyectos anuales, algunos con más éxito que otros. ¿Y en 2018? La verdad es que me apetece también hacer un proyecto anual, pero antes de contarte qué voy a hacer este año te voy a decir primero lo que he aprendido de mis proyectos anteriores para conseguir llevar un proyecto de scrapbook anual con éxito.

Las claves para triunfar en tu proyecto de scrapbook anual:

✄ Busca un formato que te guste y te motive. Esto es fundamental. Las scraperas somos muy visuales y nos encantan los productos scraperos y las novedades, así que tener un formato de álbum o cuaderno que te motive y te apetezca mirar y utilizar todo el año es fundamental.

✄ Crea un cita semanal con tu proyecto y apúntalo en la agenda. Sí, trata tu proyecto anual como una prioridad y dedica un tiempo fijo para ello. Como es un proyecto personal es muy fácil que otras cosas vayan siempre antes en nuestra lista de prioridades, así que encontrar un día y hora fijos para ello creará una rutina que te hará más fácil seguir y acabar tu proyecto con éxito.

✄ ¡No te compliques! Y esto es muy importante. Todas las páginas de tu proyecto no tienen que ser una obra maestra, no se trata de ello. El objetivo es pasarlo bien y terminar el año con la satisfacción de haber llevado a cabo tu proyecto con tranquilidad y no acabar frustrada con ello por no haber cumplido tus propias expectativas.

✄ No acumules atrasos. Esto me parece el punto más importante. Con esto no quiero decir que sigas tu proyecto a rajatabla y que no te saltes ninguna semana. ¡Seamos honestos! Seguro que te saltas más de una y de dos. Pero es importante dejar pasar las semanas que no hayas hecho nada. Apunta en un papel lo que querías hacer, pégalo al espacio en cuestión con un washi tape bonito y pasa a la siguiente semana. No te preocupes más por ello y sigue en la semana que estés. Si una semana tienes tiempo de hacer más revisa esas páginas y completa alguna. O si tienes ganas cuando acabe el año las completas. O las dejas con su nota con washi bonito y ya está. Pero no acumules retrasos. Ir siempre 5 o 6 semanas atrasadas te creará desgana con tu proyecto y te desmotivará. Y lo que en principio es solo una semana sin completar acabará siendo 6 meses.

✄ ¡Diviértete! Ese va a ser tu ratito de la semana. Ponte música relajante, prepárate una infusión, un café o una copa de vino y disfruta de tu ratito scrapero más personal. Este proyecto no es una obligación, si no un pasatiempo y tienes que tratarlo como tal.

50 historias: Mi proyecto para 2018

Este año he decidido centrarme en hacer un álbum de scrap que cuente historias. Me apetece profundizar en esa parte del scrap que tengo un poco olvidada y volver a contar cosas con palabras e imágenes. Para esto me he decidido por un álbum de anillas y bolsillos tipo Project Life y por un estilo clean and simple que me permita centrarme no tanto en las técnicas artísticas si no en aquello que quiero contar. La idea es contar un historia a la semana, da igual si me ha pasado en esa semana o no. De momento no me quiero limitar a pensar un tipo de historias determinadas, ya veremos lo que sale. Como recurso me voy a centrar en el Scrap híbrido, que es el que combina formato digital con productos físicos, que es el que más me gusta para este tipo de proyectos y que además me apetece mucho desarrollar. La primera foto de esta entrada corresponde a la primera página de mi proyecto de este año y ésta que ves aquí debajo es cómo queda por detrás.

IMG_2596

Aquí te dejo el vídeo de presentación de mi proyecto (30 minutos) donde te lo cuento más en profundidad y te muestro el proceso que he seguido para hacer la primera página.

¡Nada más por hoy! Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leer tanto! Y dime, ¿Te vas a animar a hacer tú algún proyecto anual? ¿Qué vas a probar este año?

elena_redondo_small

¡Hola! Soy Elena y estoy encantada de tenerte por aquí.

En mi web encontrarás un montón de inspiración para crear proyectos preciosos, trucos, tutoriales y consejos sobre DIY y scrapbooking. ¿Qué te parece?

Si te ha gustado, ¡Apúntate a mi Newsletter  para beneficiarte de un montón de ventajas!

Top view of business woman with tea