Una de las páginas más comunes en un Bullet Journal es un Habit Tracker, o lo que es lo mismo, un seguimiento de hábitos. Pero... ¿Qué es un Habit tracker y para qué sirve? ¿Realmente es útil? ¿Cuántos y cuáles hábitos debemos "trackear"?

Hoy vamos a ver este tema en profundidad para que no tengas ninguna duda de si esto del seguimiento de hábitos es para ti y cómo hacerlo correctamente.

IMG_3689

 

¿Qué es un Habit tracker o un Seguimiento de hábitos?

Pues sencillamente eso:  Un registro donde apuntar si llevamos a cabo o no ciertos hábitos. Se puede hacer de muchísimas maneras, digitalmente con programas y aplicaciones o de manera manual, en tu agenda o Bullet Jorunal, como tratamos en este caso. Funciona de la siguiente manera: Tú realizas un hábito y luego apuntas de la manera que hayas decidido que lo has hecho. Así al cabo de un tiempo (Una semana, un mes, un año...) tienes registrado tu progresión con respecto a ese hábito en cuestión.

¿Por qué llevar un Habit Tracker?

Ahí pueden haber muchas razones para hacerlo, pero en realidad las podemos resumir en cuatro:

✎ MOTIVACIÓN: La verdad es que ver todos esos cuadraditos coloreados con las veces que hemos logrado conseguir llevar a cabo nuestro hábito motiva muchísimo.

✎ CONSTANCIA: Apuntar las cosas cada día nos ayuda a ser constantes y regulares y eso también nos ayudará a seguir llevando a cabo nuestro hábito.

✎ ALCANZABILIDAD: Parece obvio, pero a veces nos proponemos cosas poco alcanzables. Llevar un registro de los hábitos (conseguidos o no) nos dará una prespectiva de aquello que realmente podemos hacer.

✎ CONTROL: Hay hábitos que no hacemos todos los días, pero que no estamos seguros de cuántas veces o cuándo los hacemos. Apuntar cada vez que llevamos a cabo esas cosas nos dará una perspectiva de cada cuánto lo llevamos a cabo.

¿Qué habitos "trackear"?

Bien, ya sabes qué es un Habit tracker y para qué sirve. Ahora vamos a ver cuáles son aquellos hábitos susceptibles de ser trackeados.

✄ Aquellos que queramos incorporar. Hay cosas que todavía no hacemos pero que sí o sí queremos empezar a hacer. Llevar un seguimiento de ellos nos ayudará a pasar esos 21 días necesarios para incorporar un nuevo hábito en nuestra vida.

✄ Aquellos que no queremos olvidar. Hay veces que realizamos algo una vez por semana o cada 10 días y muchas veces se nos olvida. Llevar un registro de esos hábitos hará que no nos olvidemos de ellos.

✄ Aquellos necesitamos contabilizar. Muchas veces no tenemos ni idea de con cuánta asiduidad haceos algo... ¿Es mucho? ¿Es poco? Apuntar cada vez que realizamos ese hábito nos dará una perspectiva sobre ello.

✄ Aquellos que queremos ratificar. A veces queremos estar seguros de que hacemos algo todos los días. Apuntar algo como hecho siempre, ratificará que realmente hemos hecho lo que nos habíamos propuesto.

¿Cuántos hábitos trackear?

Aquí hay un pequeño peligro... Os aseguro que llevar un Habit Tracker engancha, y es posible que acabéis llevando el seguimiento muchísimas cosas, la mayoría innecesariamente. Por mi experiencia, un número máximo aceptable serían 10 hábitos (aunque como veréis yo llevo alguno más) y si es necesario ir variando esos hábitos con los meses, una vez el tracker haya hecho su cometido.

Un par de consejos para tener éxito con tu tracker:

Si has llegado hasta aquí, ya tienes clarísimo si esto del Habit Tracker es para ti. Si decides intentarlo y ponerte a ello para aprovecharte de sus múltiples beneficios (que te aseguro que son un montón) aquí van un par de consejos:

☛ No te frustres si no consigues llevar a cabo tus hábitos o llenar el tracker religiosamente. Recuerda que es sólo un registro, no un mandamiento, y tienes que tomarte los resultados como una simple estadística que luego te ayude a conseguir tus objetivos. El Habit Tracker es simplemente una herramienta, y como tal debes utlizarla.

☛ Busca un momento concreto para revisar tus hábitos y apuntarlos. Sí, ese es otro hábito, pero si buscas el mismo momento del día para hacerlo y lo incorporas a alguna de tus rutinas, será mucho más fácil que seas constante con ello.

Y ahora sí, vamos a ver el vídeo donde te explico todas estas cosas y te muestro mi propio Habit Tracker y cómo impelmento yo todas estas cosas que te he explicado hoy.


¡Nada más por hoy! Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leer tanto! Y dime, ¿Te vas a animar a hacer tú a llevar tu propio tracker? ¿Qué hábitos te apetece incprporar?

elena_redondo_small

¡Hola! Soy Elena y estoy encantada de tenerte por aquí.

En mi web encontrarás un montón de inspiración para crear proyectos preciosos, trucos, tutoriales y consejos sobre DIY y scrapbooking. ¿Qué te parece?

Si te ha gustado, ¡Apúntate a mi Newsletter  para beneficiarte de un montón de ventajas!